En el futuro sólo habrá 5 ordenadores y serán dueños de nuestros datos

Karlos g liberal
Interzonas
Published in
3 min readApr 4, 2016

--

En 1943 Thomas J. Watson presidente de IBM dijo la célebre frase: “I think there is a world market for maybe five computers”, algo así como que quizás habrá mercado para cinco ordenadores. ¡Cómo se equivocó el señor J. Watson! ¿no?

El mundo está repleto, rebosante de ordenadores entre portátiles, móviles, tablets y algún que otro cepillo de dientes inteligente. El señor J. Watson se confundió de pleno. ¿O no?

El otro día leí en algún lado (no encuentro el enlace) que igual el señor Thomas J. Watson no estaba tan equivocado, que igual hemos tenido que pasar una fase de ordenadores personales para volver a su idea original “sólo cinco ordenadores en el mundo”.

William Gibson en su novela el Neuromante hablaba de “Gigantescas pirámides de datos de las corporaciones, los gobiernos, las mafias”, y esa es una buena metáfora para lo que desde hace un lustro y pico estamos llamándole Cloud computing o computación en la nube.

Cloud computing

Si en el mundo atómico guardamos de todo (incluso vinilos) como para no guardar nuestros correos, fotos, vídeos y otras morrallas digitales. Y claro, eso necesita de una solución tecnológica. Esta solución es la computación en la nube o “la nube” abreviando.

No voy a contar nada que ya no se haya dicho. Un resumen sencillo sería: poder hacer lo mismo que hacemos en nuestro ordenador, pero en vez de tener el programa en nuestro ordenador que ese programa esté en internet, de ahí la metáfora de la nube. Se podrían dividir en tres sabores dependiendo de necesidades:

  • Software como servicio (Saas), por ejemplo Gmail
  • Plataforma como servicio (Paas),como por ejemplo Google app engine
  • Infraestructura como servicion (Iaas), por ejemplo Amazon Web Services
Wikipedia love https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cloud_computing-es.svg

Durante estos años, la nube ha crecido y cogido forma, y han aparecido otras nubes, otros actores. La realidad pasa por internet o por lo menos una parte importante de la realidad, y para eso necesitamos infraestructuras que nos permitan crecer, escalar. Y esa precisamente ha sido una de la mayores innovaciones de la computación en la nube, el poder hacer crecer tu proyecto sin miedo a que tus “servidores” (chatarra) se queden pequeños, “escalado horizontal” lo llaman.

Pero nosotros y nosotras vivimos al margen de esta realidad, nos suena pero es ajeno a nuestra vida cotidiana. Lo que ocurres es que esta será posiblemente la nueva guerra tecnológica. ¿Para cuántas nubes hay cielo? Empresas como Google, Amazon, Microsoft ya tiene sus nubes y su especialización. Y actores que hasta ahora no han dicho nada como Oracle o Facebook están ya afilando los cuchillos.

¿Y todo esto para qué? Para hacer pasta claro. Pero resulta que esta pasta la van a hacer con nuestros datos, y nosotros como hemos decidido desde hace tiempo que preferimos la comodidad a la seguridad, pues les estamos entregando nuestra vida digital a estas corporaciones, y por la cara además.

Me figuro que en el futuro tendremos ordenadores personales como los de ahora. Pero estos ordenadores no serán nada sin esos 5 o 10 grandes ordenadores, esas grandes máquinas de computación que harán funcionar la mayoría del software que usemos. Entramos en la guerra por la nube y nosotros/as somos la parte de consumo, pero no de decisión. Igual está en nuestras manos crear nuestro propio cielo.

--

--

Buscando Patrones desde el siglo pasado. Responsable de bikolabs en @biko2 . Con @ArtziS hacemos el podcast @estamosenorion