¿Es el desarrollo de software cosa de personas?

Karlos g liberal
Interzonas
Published in
3 min readMay 8, 2016

--

El software lo hacemos personas, por lo tanto las personas se convierten en una de las piezas más importantes en un proyecto de software ¿no? Incluso en el manifiesto ágil es uno de los puntos principales:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Podríamos decir que la siguiente frase es una máxima: Las personas son indispensables para el desarrollo de software. En nuestra industria aún es así. En otras industrias la historia está cambiando, y como en este post no quiero hablar de algoritmos daremos como cierta esta máxima.

Dado que las personas son indispensables buscamos la forma más adecuada para que esas “interacciones entre individuos” sean las más convenientes. En el desarrollo ágil los equipos “multidisciplinares” son una de las soluciones propuestas. Un equipo con todos los perfiles necesarios para poder entregar ese valor que ahora se demanda.

Pero en mi experiencia trabajando con equipos, cada vez soy más consciente que apenas se presta atención a las personas, a la forma en que se relacionan, a la gestión de conflictos y al propio estrés del trabajo. En definitiva, a la cuestión humana que como hemos dicho es la pieza fundamental del desarrollo de software.

Recientemente salió la noticia de un estudio interno de google en el que, entre otras cosas, intentan descubrir por qué hay equipos que funcionan y otros nos. En el artículo hablan de Seguridad psicológica. Según Amy Edmonson de la Harvard Business School la seguridad psicológica…

Describe un clima de equipo caracterizado por la confianza interpersonal y el respeto mutuo en el que las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas.

¿Realmente estamos creando ambientes preparados para que la confianza y el respetuo mutuo se den en nuestras organizaciones? Yo creo que no, más bien todo lo contrario. Lo podemos ver reflejado en estas tres situaciones del sector:

  • Por un lado tenemos a las grandes consultoras, también llamadas cárnicas, donde en el bodyshopping el concepto persona está devaluado, contratan personas, pero no las tratan como tal.
  • Otro alto porcentaje del sector sobrevive, así que en la supervivencia poco se puede hacer al respecto de lo humano.
  • Y creo que el resto de la industria tenemos serias dificultades para identificar cuál sería ese ambiente mínimo para que el espacio de trabajo fuera seguro por lo menos en lo psicológico

Yo he identificado uno de los elementos dañinos para que nuestra relaciones personales y el desarrollo de software fallen:

EL EGO

En términos más sencillos el ego es la idea que cada uno tiene de sí mismo. Es decir, que el ego no constituye más que una idea, una ilusión, pero una ilusión que ejerce gran influencia. [link]

No somos capaces de tratarnos sin que el ego medie en la relación laborales y por lo tanto las conversaciones son “egóticas”. El ego siempre está presente. En el software es moneda de cambio, por eso funcionan tan bien los encuentros de desarrolladores, es un mercadeo del EGO. Hacer código no te convierte en una estrella del rock, pero un buen evento como estrella invitada puede ser suficiente para el ego de un developer.

Pero cuando estamos trabajando en nuestros equipos seguimos en el plano del ego, y es ahí es cuando surgen situaciones que ya conocemos, como decisiones en contra del grupo, discriminaciones y menosprecios, clasismos, frustraciones, la mayoría de ellas por una mala gestión de nuestro ego social. El ego desmedido de un desarrollador puede hacer que un proyecto vaya mal, incluso falle.

Pensamos que con sentido común y buenas intenciones es suficiente, pero la relación entre personas no es tan simple. Nos capacitamos para aprender las técnicas más complejas y sofisticadas. Pero ¿qué hacemos para trabajar las relaciones personales?

La comunicación no violenta, ser más empáticos, evitar los comentarios sexistas y los micromachismos (sí me dieran un 5€ por cada vez que he escuchado la palabra cojones, huevos o pollas en una reunión de trabajo, tendría un portátil nuevo).

Si buscáramos la forma de incluir estos temas (y otros) en nuestras organizaciones igual conseguiríamos que las personas sean lo más importante y respetado del desarrollo de software.

--

--

Buscando Patrones desde el siglo pasado. Responsable de bikolabs en @biko2 . Con @ArtziS hacemos el podcast @estamosenorion