¿Habrá sindicalismo para las inteligencias artificiales?

Karlos g liberal
Interzonas
Published in
3 min readMay 24, 2016

--

Vivimos un tiempo que William Gibson supo describir de forma clara en esta frase de su libro Quemando cromo:

Como un perverso experimento de darwinismo social, ideado por un investigador aburrido que mantuviese el dedo permanentemente apretado en el botón de avance rápido.” (William Gibson, Quemando cromo)

No hay día que las noticias, los tuits, o en una conversación de almuerzo nos hable de algún tipo de “avance” ya sea técnico o científico. En el post El programador, la magia y Umberto Eco hablo sobre esto. Y aquí pongo dos noticias como ejemplo.

1.Un bufete contrata al abogado de inteligencia artificial creado por IBM. IBM lleva tiempo hablando de su ingenio Watson, que es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Este monstruo informático es la base de Ross, el abogado (o abogada, no sé qué género tienen las IA) que ha contratado el bufete.

Ross fórmula posibles hipótesis que respondan a una pregunta concreta y las documenta analizando todo el cuerpo de legislación existente sobre el tema. En ese sentido, se diferencia de un buscador convencional en que no ofrece un listado de posibles respuestas, sino la respuesta estructurada que él considera más acertada según los textos legales existente [gizmodo]

2. Inteligencia artificial controla el láser para enfriar un condensado de Bose Einstein a nanokelvins. Es una de esas noticias que por su complejidad (ni idea de lo que es un condensado de Bose) habría pasado desapercibida pero:

Los científicos tardaron 70 años en resolver este problema de física y un sistema de inteligencia artificial lo hizo en menos de una hora. Los físicos se están expulsando a sí mismos de su trabajo usando una I.A. para ejecutar un complejo experimento. “No esperaba que la máquina pudiera aprender a hacer el experimento en sí, a partir de cero, en menos de una hora” dice Paul Wigley. “Un programa de ordenador sencillo habría tomado más tiempo que la edad del universo para pasar a través de todas las combinaciones y resolver esto” [meneame]

Tenemos una fascinación por las máquinas, a los hombres blancos nos encanta pensar que controlamos nuestras máquinas, Y esta fascinación es el motivo por el que se ven tantas noticia de este tipo, como la magia en la que se ha convertido la ciencia que diría Umerto eco.

Llegados a este punto podemos decir que el título es una provocación. No habrá sindicalismo para las I.A y tampoco habrá ni sindicalismo ni buen trabajo para los hombres y mujeres.

Vivimos en la confusión deseada que por cada avance tecnológico donde desaparecen puestos de trabajos se generan otros nuevos, eso es mentira. La realidad parece que empieza a ser otra, los robots controlados por I.A son mucho más diligentes que una turba de obreros con ganas de vivir bien.

No habrá sindicalismo y el trabajo que quede será bueno para unos pocos y malo o muy malo para el resto. Tendremos sistemas expertos como Ross que tendrá la capacidad de tomar decisión vitales como ya lo hacen los traders informáticos que operan en bolsa y en esta complejidad extrema que se ha convertido nuestra vida nadie podrá decir que todo esto es un sinsentido.

Esta fascinación por las máquinas es emocionante, pero inquietante al mismo tiempo.

Todavía hay gente suficientemente ingenua como para creer que de verdad
gozarían conectándose directamente con alguien a quien aman
.”
(William Gibson El Mercado de Invierno)

--

--

Buscando Patrones desde el siglo pasado. Responsable de bikolabs en @biko2 . Con @ArtziS hacemos el podcast @estamosenorion