Herramientas makers para nuevos aprendizajes. El proyecto MissToHit

Miren Arrese
Interzonas
Published in
3 min readAug 22, 2017

--

¿Y si la clave del aprendizaje está en las preguntas y no en las respuestas?¿Y si debemos sustituir la teoría por investigación y experimentación?¿Y si la manipulación de objetos físicos lleva a conclusiones fundamentales para adquirir conocimientos?

Pues esta es precisamente la base de MissToHit, proyecto en el que tenemos la suerte de participar desde hace más de un año, y donde uno de los objetivos es utilizar las herramientas makers para la construcción de una gran parte de los objetos físicos.

El Proyecto MissToHit

MissToHit es un proyecto Erasmus+ pensado para mejorar la enseñanza-aprendizaje de las áreas relacionadas con STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas).

El proyecto está integrado por siete socios de tres países (España, Holanda, Italia). Hay tres instituciones de I+D: la Universidad de Deusto (coordinadora del proyecto); la Universidad de Twente, de Países Bajos; y el Instituto de Biometeorología-CNR, de Italia. Dos museos de ciencia: NEMO, de Países Bajos; y Fundación La Caixa, de España. Una escuela secundaria con gran énfasis en la tecnología y la innovación en el aprendizaje, Sensale, de Italia. Y por último, nosotros, Interzonas, como proyecto especializado en el uso creativo de las tecnologías, herramientas makers y aprendizajes.

Conceptos clave: “Misconceptions” e “Inquiry based learning”

Estos dos conceptos son claves para el proyecto ya que cambian el sentido de las cosas y ponen a los y las estudiantes en el centro del aprendizaje.

1. “Misconceptions” o Errores de concepto

Nuestras experiencias en la vida cotidiana crean ideas, concepciones y explicaciones sobre fenómenos científicos que no siempre coinciden con lo que nos dice las ciencias naturales. Los errores de concepto son ideas falsas, muy arraigadas normalmente, sobre fenómenos de las ciencias naturales.

Un ejemplo de “misconception” es la idea de que los gases no son materia porque son invisibles y no tienen masa.

2. “Inquiry based learning” o Aprendizaje basado en la indagación

El aprendizaje basado en la indagación se basa en propósito de que cada persona construya su propio conocimiento a través de un proceso iterativo de experimentación, conceptualización, investigación, conclusión y discusión.

El proyecto ha consistido en identificar y seleccionar varios de estos “Misconceptions”. Posteriormente se han desarrollado varios experimentos basados en objetos tangibles donde estudiantes pueden cuestionarse las experiencias científicas observando, explorando, tocando, oliendo… Estas actividades prácticas a su vez se combinan con la interpretación guiada, de manera que se reconozcan los principios subyacentes a los fenómenos científicos.

Mundo maker para construir los objetos físicos

En este contexto se incluye en el proyecto el uso de herramientas makers (impresoras 3D, cortadoras láser…) para la creación de esos objetos físicos para las actividades.

Además, esta parte del proyecto abre la puerta a que los centros educativos puedan trabajar con el diseño y creación de los objetos, modificándolos o creando nuevos.

A menudo se ve el potencial teórico de las herramientas makers pero no siempre resulta fácil encontrar un marco y uso práctico. En el ámbito educativo tiene un alto potencial ya que permite inventar y crear materiales en vez de sólo consumirlos. Y si buscas más ideas aquí te dejo un post del Taller para la creación de materiales montessori con una cortadora láser.

--

--

Bordadora de historias, exploradora de puntadas, iluminadora de textiles. Y mucho más en @biko2 y Bikolabs