Por qué elegimos la impresión 3D para la creación de los objetos físicos en MissToHit

Miren Arrese
Interzonas
Published in
3 min readAug 30, 2017

--

Continuando con el post “Herramientas makers para nuevos aprendizajes. El proyecto MissToHit”, hoy explicamos las razones que nos llevaron a elegir la impresión 3D para el proyecto.

Son muchas las herramientas maker que se utilizan a día de hoy: cortadoras láser, impresoras 3D, scáneres 3D, fresadoras, axidraw… Pero el proyecto MissToHit nos situaba en un contexto muy concreto a la hora de pensar en el diseño y creación de los objetos para las actividades. Debíamos pensar que los materiales se crearían en cualquier instituto de secundaria de Europa.

Esto nos llevó a establecer como criterio que la creación fuese accesible, económica, de fácil uso y personalizable. Y entre todas las posibilidades valoramos que la impresión 3D era la que mejor cumplía con todos estos requisitos. Os contamos por qué.

Accesible

Los institutos debían tener acceso fácilmente a las herramientas para la creación de los objetos. A día de hoy existe gran variedad de impresoras 3D en el mercado para su compra. O en su defecto también existen servicios o “fablabs” donde puedes llevar los ficheros para su impresión.

Económico

El coste económico no debía ser una limitación. Además de las múltiples opciones que ofrece la impresión 3D, los diseños han sido pensados para que el gasto en material sea el menor posible.

Personalizable

Los objetos debían poder adaptarse a la realidad de cada aula y a los materiales disponibles. El software de diseño 3D utilizado es Software Libre (FreeCad y OpenScad) para que pueda ser descargado en los centros educativos sin dificultades ni costes extras de licencias.

Los materiales pueden ser modificados o pueden crearse nuevos. En el repositorio se han compartido tanto los ficheros 3D para la personalización, como los ficheros de impresión si deseas trabajar con lo preparado.

Fácil de usar

Los conocimientos técnicos no debían ser una limitación y la documentación accesible. Para modificar los diseños es necesario utilizar un software de diseño 3D, y para la impresión tan sólo es necesario manejar el software que proporcione la impresora.

  • FreeCAD. Es un software para el diseño 3D. Puedes descargarlo desde su página web y consultar toda la documentación. También existen tutoriales en youtube que son muy fáciles de seguir. Os dejamos este enlace a un tutorial.
  • OpenSCAD. Es otro software para el diseño 3D. A diferencia del anterior este permite modificar parámetros a través de código. Puedes descargarlo desde su página web y consultar toda la información. Os dejo este enlace a un tutorial.
  • Cura. Es un software de impresión que también puedes descargar desde su página web. Tanto para la utilización de este como de otros programas es necesario conocer los aspectos mínimos de impresión. De manera resumida, los ficheros de impresión marcan las posiciones en las coordinadas x,z,y por capas, e indican la configuración de la extrusión. Os dejo el enlace a este vídeo donde explican el funcionamiento de la impresión 3D.

Y para finalizar os invitamos a visitar el repositorio donde hemos publicado todos los ficheros para la modificación y/o impresión de los objetos del proyecto.

--

--

Bordadora de historias, exploradora de puntadas, iluminadora de textiles. Y mucho más en @biko2 y Bikolabs