Y los algoritmos crearán la economía de la escasez en la redes sociales

Karlos g liberal
Interzonas
Published in
3 min readMar 29, 2016

--

Otra vez con los algoritmos a vueltas, es lo que hay, están de moda y yo me debo a la moda. En este post voy a simplificar, que como es un tema árido si me pongo detallista me sale un artículo tipo Jot Down y es mejor evitar confusiones.

Revisando hoy mi línea de tiempo en el instagram he visto un conjunto de fotos tal que así:

Imágen sacada de hipertextual

Resulta que los señores/as de facebook (los dueños de instagram) han decidido que el orden para mostrar el contenido en base a la línea de tiempo ya no mola. Habrá que ver si soportan la presión social y aplican el cambio pero parece que en esas andan.

Supuestamente desde ahora será “nuestra actividad” en la red y los algoritmos los que decidirán qué se muestra y cuando. Por supuesto, los “influencers” se han dado cuenta y como recientemente se añadió la opción de notificame-todo-lo-que-hagas, pues andan pidiendo a todos los seguidores que activen la opción, a ver si van a dejar de ser “influencers” por culpa de un algoritmo oportunista.

Twitter también está coqueteando con esta opción y de vez en cuando te sale un “mientras tu no estabas”. Y recientemente han activado el algoritmo tipo: Yo te muestro lo que me dé la gana que para eso soy el algoritmo. En twitter lo puedes desactivar, pero bueno, cuestión de días y o de algún inversor cabezón. Además, como en facebook funciona tan bien no tienen problemas para justificarlo.

Ven por la herramienta, quédate por la red

La frase la saco de este post, y viene a decir que hagas lo que quieras pero que luego se queden en la red. Lo que ocurre es que estas redes tiene que ser o parecer ser rentables y eso no es fácil. La publicidad es el cacho más suculento ya que el kilo de “datos” no parece que esté muy caro. Así que, ¿cómo lo hacemos?

Bruce Sterling en el keynotes del SonarD habló sobre cómo la industria de la música abusó y abusa de la escasez como forma de perpetuar el modelo económico. ¿Por qué no hacer lo mismo con las redes sociales? ¿Por qué no forzar un bien escaso aunque no tenga ningún sentido?

Si el contenido lo crea el usuario y se muestra secuencialmente el margen de maniobra es poco. Solución: controlar la secuencia. Y convertimos esta secuencia en el bien escaso.

El bien escaso que se logra asumiendo que no todo lo que escribas se verá cuando tu esperas. Ahora la secuencia controlada permite vender de forma más directa ya que el tono de lo que se dice lo marca el algoritmo. Esos patrones que se ven ahora en twitter y que te dicen que algo raro ha pasado en la tele, podrán ser atenuados o forzados por un comprador de la secuencia.

Me parece brutal que un supuesto algoritmo es el que va a decidir por mí que es lo que quiero ver. Volvemos al modelo de la Televisión donde el dueño del canal decide que es lo que se tiene que ver en cada momento.

Saben que el modelo tradicional de la oferta y la demanda se asocia de forma directa a la idea del bien escaso. Ahora nuestra línea de tiempo dejará de existir y ellos tendrán algo con lo que vender.

Igual tenemos que pensar cómo hacerles entender que sin nosotros y nosotras lo que tienen son un juguete muy caro.

--

--

Buscando Patrones desde el siglo pasado. Responsable de bikolabs en @biko2 . Con @ArtziS hacemos el podcast @estamosenorion